Inicio Federación Mexicana de Yoga Formación de Maestros de yoga en MéxicoFormación de Maestros de yoga en México Formación de Maestros de yoga en México
yoga gratis 2 meses gratis inscríbete y participa envía tu correo
Ana Marti practicando Pranayama

En este artículo: significado de pranayama, beneficios del pranayama, citas Pranayama sutras Patañjali

índice de artículos de yoga

Pranayama, aspiración a la salud

Por Julio Cruz
Fotografía: Julio Cruz
Publicación: lunes 4 de mayo, 2009

Según Patañjali en el Sutra II.49 de sus Yoga Sutras define al Pranayama como “…el control del flujo respiratorio entrante y saliente junto con la retención.”

La palabra “Pranayama” proviene del sánscrito Prana: energía, respiración, vida, vitalidad; y Ayama: extensión, expansión, regulación, prolongación restricción y control. El conjuto de estas palabras nos muestra el camino a seguir; es decir una respiracion extendida y controlada. La práctica de pranayama estabiliza la energía y la conciencia.

Generalmente nuestra respiración es irregular, inconsciente y automática. Pranayama es observar las variaciones de nuestra respiración y condicionar a nuestro ser para que de manera consciente regule nuestra inspiración, exhalación y retención del aire mediante un ritmo regular y armónico.

BKS Iyengar añade en su libro “Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjali”: “cuando esta fuerza autoenergizante abarca el cuerpo con extensión, expansión y control, es pranayama”

Se dice que contrariamente al deporte, la respiración del yoga (pranayama) se hace sin desgaste muscular, lo que permite un beneficio completo de los frutos del prana sobre el cuerpo y el cerebro.

El objetivo principal de las técnicas de respiración es prolongarla, para eso los yoguis utilizan principalmente dos técnicas;

1) La respiración completa, que consiste en llenar los pulmones a su máxima capacidad, con el fin de restablecer el movimiento del diafragma, obteniendo una respiración abdominal y la retención de la respiración.

2) La respiración alternada, se logra tapando y respirando alternadamente con sólo una fosa nasal, agilizando los procesos en los dos hemisferios cerebrales. Los practicantes utilizan respiraciones rítmicas, es decir, contando el tiempo de inhalación - exhalación – retención.

Se dice que estas técnicas, permiten una mayor ventilación de la sangre, aumentando la duración de los intercambios gaseosos desde los alvéolos pulmonares, mejorando la oxigenación de la sangre en el cuerpo, lo que se ve reflejado en una mejora de la salud de todo nuestro organismo: sistemas respiratorio, circulatorio, nervioso, digestivo, excretor y reproductor se mantienen en armonía y estado óptimos.

No en balde Iyengar comenta acerca del Sutra II.49 de los Yoga Sutras de Patañjali que: “el uso total de esta absoción y reabsorción de energía permitirá al practicante vivir 100 años gozando de perfecta salud corporal, claridad mental y de un espíritu equilibrado.”

Artículo: Julio Cruz
Yoguini:
Ana Marti Ana imparte clases de Yoga Terapéutico en Yoga Espacio Coyoacán
Fotografía, Encuadre y Diseño Gráfico: JC diseño Julio Cruz

índice de artículos de yoga

Federación Mexicana de Yoga® es una marca registrada y esta protegida por las leyes nacionales e internacionales. Todos los derechos reservados © 2013 FEDEMY Federación Mexicana de Yoga, A.C.
Toda información escrita o visual de todas las publicaciones contenida en este sitio tiene todos los derechos reservados © Para su uso o reproducción se requiere autorización escrita de FEDEMY Federación Mexicana de Yoga, A.C.


D.R. 2015 FEDEMY Federación Mexicana de Yoga A.C. | Tel. 01 800 890 46 71 | contacto@federacionyoga.com
Federación Mexicana de Yoga® es una marca registrada propiedad de Fedemy Federación Mexicana de Yoga A.C. "Día del Yoga" Embajadora del yoga en México" y El yoga nos une" son avisos comerciales regsitrados.